Es el polvillo liberado por las anteras (órganos masculinos de las flores) con en el objetivo de fecundar los óvulos que producirán las semillas. Es recogido por las abejas melíferas pecoreadoras y aglutinado por éstas con néctar y sustancias salivares, hasta formar gránulos que luego transportan a la colmena en los cestillos de sus patas posteriores, y que el apicultor recolecta con el cazapolen.
Para las abejas, el polen es una fuente de proteínas, grasas, minerales y vitaminas, de que dispone la colonia para alimentar a la cría. Su elevado contenido en proteínas asegura a la abeja joven que se desarrolla, los elementos indispensables para su crecimiento y longevidad.
Contiene parecidas vitaminas a las que tenía la miel pero en cantidades superiores, al igual que sucede con las sales minerales y aminoácidos, aunque es este caso hay más diversidad.
El interés dietético del polen para el hombre se centra en la naturaleza y proporciones de los aminoácidos que contiene, en este sentido mucho más rico que la miel. Se han encontrado los 20 aminoácidos esenciales necesarios para un buen desarrollo de las funciones metabólicas del organismo, incluidos los 9 que no sintetizamos y que deben ser aportados por la dieta.
Su valor energético es más elevado que el de la miel. Suministra 400 kcal /100g consumidos, debido al contenido en grasas, además de los azúcares, los cuales tienen un gran poder energético.
Entre las vitaminas encontramos en mayor cantidad la C y otras del grupo B.
La variedad y cantidad de sales minerales es distinta según el origen. Se utiliza y recomienda como tonificante y estimulante, para paliar insuficiencias en vitaminas, sales y aminoácidos; con ocasión de periodos fisiológicos particulares como el embarazo o la lactancia; para combatir la pérdida de apetito, delgadez, anemias, cansancio ocular…; o como regulador de las funciones intestinales humanas, debido a que contiene sustancias antibióticas activas que actúan contra determinada flora intestinal.
En Naturval.es, encontrará diversos productos para introducir polen en su alimentación: http://www.naturval.es/es/productos/Catalog/listing/polen-3/1
En Naturval.es, encontrará diversos productos para introducir polen en su alimentación: http://www.naturval.es/es/productos/Catalog/listing/polen-3/1
No hay comentarios:
Publicar un comentario